martes, 24 de noviembre de 2020

ANGIOSARCOMA: Etiología

El angiosarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y de los vasos linfáticos, es decir, en las células endoteliales vasculares. Se presenta en personas de edad avanzada con mayor frecuencia en hombres (3:1, respecto a las mujeres). En general, los angiosarcomas representan el 1-2% de todos los sarcomas, siendo más comunes en personas mayores de 70 años. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, con mayor frecuencia, en la piel (60% de los angiosarcomas), en tejidos blandos (hasta el 25%) y en las mamas (aproximadamente el 8%), como podemos ver en el siguiente gráfico de sectores.

 

No se sabe verdaderamente qué es lo que causa este cáncer, pero en los últimos años se han identificado una serie de factores que podrían aumentar el riesgo de padecerlo, como puede ser la radioterapia (el cáncer suele aparecer entre 5-10 años después de este tratamiento; las sustancias químicas, como el cloruro de vinilo, el arsénico y el dióxido de torio; y los linfedemas, la inflamación por acumulación de líquido linfático adicional en los tejidos.


El angiosarcoma a veces puede ser hereditario. Se ha descubierto que aquellas personas con un cambio en el gen llamado POT1, tienen posibilidades de desarrollar angiosarcoma del corazón.


Se han identificado varias clasificaciones para dividir estos tumores:

  • Angiosarcoma cutáneo sin linfedema asociado, 

  • Angiosarcoma cutáneo con linfedema asociado, 

  • Angiosarcomas primarios de mama, 

  • Angiosarcomas del tejido blando profundo, 

  • Angiosarcoma inducido por radiación y 

  • Angiosarcoma asociado con material extraño. 

A pesar de esta clasificación, los métodos de diagnóstico, las técnicas de imagen, el tratamiento y el pronóstico, son similares.

ANGIOSARCOMA: Signos y síntomas

Varían según el lugar donde aparezca el cáncer. 

En los angiosarcomas que afectan a la piel:
- Una zona elevada en la piel de color violáceo, parecido a un hematoma y que aumenta de tamaño con el tiempo.
- Una lesión que puede sangrar fácilmente si se rasca o golpea.
- Hinchazón en la piel circundante. 

En cuanto a los angiosarcomas que afectan a los órganos nos encontramos: 
- Dolor.
- Otros síntomas que dependen de la ubicación del angiosarcoma.

En esta primera imagen se pueden ver pápulas eritema violáceas en la punta nasal, comisura labial y mejilla izquierda en una persona con SIDA. Esta foto procede de un estudio que se elaboró para conocer el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. https://www.actasdermo.org/es-sarcoma-kaposi-angiosarcoma-cutaneo-directrices-articulo-resumen-S0001731018303600 

 
Podemos ver en esta imagen uno de los signos del sarcoma en el cuero cabelludo. La imagen procede de un estudio clínico-patológico que se hizo a 16 casos de personas con angiosarcoma. https://www.actasdermo.org/es-angiosarcoma-cutaneo-estudio-clinico-patologico-16-articulo-S0001731017300753
En esta foto se aprecia uno de los síntomas cutáneos del angiosarcoma, en este caso en el pecho. La imagen procede del mismo estudio de los 16 casos clínicos- patológicos que mencionamos en el párrafo anterior. https://www.actasdermo.org/es-angiosarcoma-cutaneo-estudio-clinico-patologico-16-articulo-S0001731017300753

ANGIOSARCOMA: Tratamiento

Dependerá de la ubicación, del tamaño y de si hay metástasis o no.


Cirugía: es el pilar del tratamiento curativo de todas las formas de angiosarcoma. Su objetivo es extraer el angiosarcoma por completo y parte del tejido que lo rodea, por eso se toman biopsias alrededor del tumor para asegurar aquellas zonas donde hay o no células cancerosas. 

En algunas situaciones, no es posible la cirugía por la ubicación o por la extensión del cáncer.


La terapia neoadyuvante: es un proceso curativo donde el paciente se somete a quimioterapia, radiación o ambas antes de intentar la cirugía de un tumor. 


La terapia adyuvante: después de la cirugía, el paciente se somete a :

  • La radiación: se va a usar más en regiones locales portadoras del tumor;

  • la quimioterapia: se usa para tratar la diseminación sistémica. En general, los fármacos utilizados son mesna, doxorrubicina e ifosfamida.


 

ANGIOSARCOMA: Diagnóstico

Todas estas pruebas y procedimientos van a ayudar a conocer la morfología del cáncer y así realizar un diagnóstico diferencial.  

Pruebas de diagnóstico por imagen:

resonancia electromagnética, tomografía computarizada y tomografía por emisión de positrones. 

Exploración física.

 

Extracción de muestra tejido para analizar:

detectar células cancerosas y determinar ciertas características de ellas que pueden ayudar a guiar el tratamiento a partir de una biopsia.

Información extraída de: