sábado, 21 de noviembre de 2020

DERMATITIS HERPETIFORME: Etiología

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune rara, con una prevalencia de entre 10-75 casos por cada 100.000 habitantes, que origina ampollas, inflamaciones, hinchazones y ronchas en numerosas y variadas partes del cuerpo, las cuales ocasionan una intensa sensación de prurito, todo ello en personas que padecen la enfermedad celíaca. 

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la cual, el trigo, el centeno y diversos productos derivados de la cebada hacen que el sistema inmunitario se active, teniendo lugar así una reacción inmunológica de manera exagerada que ataca a la piel, produciendo así erupción y prurito en las personas afectadas. Este es el motivo por el cual los principales afectados son las personas celíacas, pues son intolerantes al gluten, aunque el hecho de ser celíaco no supone tener que padecer dermatitis herpetiforme en todos los casos. 

A menudo esta suele aparecer en adultos jóvenes, aunque también puede darse en niños y ancianos, quienes son diagnosticados mediante un análisis al microscopio de muestras de su piel. 

Finalmente, es importante destacar que, a pesar de su nombre, la dermatitis herpetiforme no tiene ninguna relación con el virus del herpes, sino que se denomina así para describir la forma en la que se agrupan las ampollas que esta forma, pues es similar a la erupción provocada por algunos tipos de virus herpes.


DERMATITIS HERPETIFORME: Signos y síntomas

Se trata de una enfermedad con una sintomatología clara, centrada en el prurito y la sensación de quemazón intensa ocasionada por las ampollas e inflamaciones formadas. 

La localización de estas puede ser muy variada, aunque generalmente predominan en los codos. A mayores, podemos llegar a encontrarlas también en la parte posterior de las rodillas, las nalgas, la parte inferior de la espalda, la parte posterior de la cabeza y más raramente en la cara y el cuello. 

Debido a la intensa sensación de prurito que estas ocasionan, los pacientes no pueden evitar rascarse por lo que la piel se debilita volviéndose frágil, motivo por el cual estas suelen romperse rápidamente y pocas permanecen intactas llegado el momento de la consulta médica. 

Debemos tener en cuenta que toda esta sintomatología se puede ver agravada al emplear yoduros y preparados de yodo como pueden ser: algas marinas, algas laminarias, sal yodada o determinados jabones para la piel. 



Imagen de Ampollas localizadas en los codos ocasionadas por la Dermatitis Herpetiforme
Imagen extraída de la página web "Manual MSD" 


DERMATITIS HERPETIFORME: Tratamiento

El principal tratamiento de esta enfermedad se centra en recomendar al paciente una dieta sin gluten, pues el consumo de este es el principal causante de dicha enfermedad. 

A mayores del tratamiento dietético, también existen una serie de fármacos capaces de combatirla dentro de los que se encuentran: 

  • Dapsona, administrada por vía oral. Proporciona alivio en 1 a 3 días. No obstante, puede provocar anemia por lo que es necesario realizar analíticas frecuentemente. 

  • Sulfapiridina o sulfasalazina, administradas por vía oral. Al igual que la dapsona provocan anemia y a mayores también una depleción de glóbulos blancos y leucocitos por lo que el riesgo de infección se incrementa. 

Generalmente, una vez controlada la enfermedad mediante la administración de fármacos y una vez establecida una dieta sin gluten, la mayoría de los pacientes pueden abandonar la terapia farmacológica, aunque ante cualquier exposición al gluten, dichos pacientes deberán reestablecer dicha terapia inmediatamente.


DERMATITIS HERPETIFORME: Diagnóstico

El diagnóstico principal de la dermatitis herpetiforme se va a centrar en la realización de una biopsia cutánea y un estudio al microscopio de una muestra de tejido cutáneo, con el fin de observan los tipos y patrones particulares de anticuerpos presentes en la piel de nuestro paciente. 

Además, es de vital importancia evaluar la existencia de la enfermedad celíaca en nuestro paciente, pudiendo confirmar así el diagnóstico.


Imagen de una Biopsia cutánea
Imagen extraída de la página web "Webconsultas"


Información extraída de: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/enfermedades-ampollosas/dermatitis-herpetiforme