jueves, 19 de noviembre de 2020

GLAUCOMA CONGÉNITO PRIMARIO: Etiología

El glaucoma congénito primario en un grupo de enfermedades raras con una prevalencia cercana al 1/10000 recién nacidos, cuyos síntomas comienzas a manifestarse al inicio de la vida del recién nacido, antes de los tres años de edad, en la mayoría de los casos. 

Se trata de un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de anomalías, como el desarrollo anormal del ángulo de la cámara anterior o el desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso, que originan un incremento en la presión interna del ojo, causando daño en el nervio óptico, por lo que la transmisión de la información visual al cerebro se ve dañada. 

Dentro de la etiología de esta enfermedad, encontramos que alrededor del 80-90% de los casos se producen de manera esporádica e idiopática, es decir, no existe una causa clara que justifique su existencia. No obstante, existen evidencias científicas que demuestran que el 10% de los casos restantes están ocasionados por una causa genética, siendo esta una enfermedad hereditaria autosómica recesiva.


Imagen de un niño que padece un Glaucoma congénito primario
Imagen extraída de la página web "EcuRed"


GLAUCOMA CONGÉNITO PRIMARIA: Signos y síntomas

Los diferentes tipos de sintomatología que presentan estos pacientes van a venir determinadas por las distintas anomalías que estos presenten. 

Dentro de los síntomas habituales encontramos: 

  • Incremento de la presión intraocular (PIO) debido al desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. 

  • Existencia de residuos de tejido embrionario no reabsorbido que provocan la obstrucción del sistema de drenaje del humor acuoso. Esto aumenta la PIO, y como durante los primeros años de vida los tejidos del ojo todavía son elásticos, estos aumentan de tamaño, fenómeno conocido como buftalmo (imagen 1)

  • Debido a lo anterior se originan roturas del endotelio corneal, hecho conocido como estrías de Habb (imagen 2), lo cual origina un edema corneal (imagen 3)  

Consecuencia de todo lo anterior se producirá lagrimeo constante, fotofobia y blefarospasmo.


Imagen de un Buftalmo
Imagen extraída de la página web "Centro Oftalmológico Carballiño"



Imagen de unas Estrías de Habb
Imagen extraída de la página web "Centro de Oftalmología Bonafonte" 


Imagen de una Edema corneal
Imagen extraída de la página web "Área Oftalmológica Avanzada" 


GLAUCOMA CONGÉNITO PRIMARIO: Tratamiento

El tratamiento de elección en este tipo de enfermedades es la intervención quirúrgica, pues solucionar los problemas de desarrollo de las diferentes estructuras oculares, no resulta posible mediante ningún tratamiento farmacológico. 

Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, cada una adecuada a los diferentes tipos de problemas de desarrollo existentes en esta enfermedad, y por lo general, los pacientes deberán ser sometidos a varias intervenciones quirúrgicas para lograr un control eficaz de la enfermedad.  

Algunos tipos de intervenciones quirúrgicas son: 

  • Goniotomías: Intervención quirúrgica que se realiza cuando la transparencia corneal lo permite, con el fin de liberar el ángulo de la cámara anterior del ojo que se encuentra ocupada por tejido embrionario. 

  • Trabeculectomía: Intervención quirúrgica que se realiza cuando no es posible llevar a cabo una goniotomía, cuando el edema corneal no permite visualizar las estructuras del ángulo. 

  • Colocación de dispositivos de drenaje (válvulas): Tipo de intervención quirúrgica que se elige en los casos más rebeldes, cuando ninguna de las anteriores intervenciones da resultado. 

El objetivo principal de ambas intervenciones es conseguir una bajada de la presión intraocular hasta un nivel óptimo, para evitar así daños en el nervio óptico. 

No obstante, a pesar de la realización de varias de estas intervenciones a nuestros pacientes, el control adecuado de esta enfermedad resulta complejo, por lo que se tratan de pacientes que deberán ser seguidos durante prácticamente toda su vida por varios especialistas oftalmólogos, llevando en varios casos terapias multidisciplinares.


Imagen de una Goniotomía
Imagen extraída de la Wikipedia



Imagen de una Trabeculectomía
Imagen extraída de la página web "Martínez de Carneros, Oftalmología"




GLAUCOMA CONGÉNITO PRIMARIO: Diagnóstico

Generalmente, el diagnóstico primario se lleva a cabo por parte de los padres de los pequeños, quienes observan en sus hijos algunos de los síntomas explicados anteriormente (estrías de Habb, edema corneal o buftalmo) debido a lo fácil que estos son de identificar, como por ejemplo, un niño con las córneas blancas. 

Posteriormente será el oftalmólogo el encargado de realizar el diagnóstico de confirmación, realizando para ello una exploración del ojo. En algunos casos para lograr una exploración adecuada será necesario realizar una intervención quirúrgica bajo anestesia inhalatoria, con el fin de observar las estructuras internas del ojo que se encuentran dañadas. 

No obstante, antes de recurrir a la cirugía como método diagnóstico, podemos utilizar otras pruebas como: 

  • Corneometría: Consiste en la medición del diámetro corneal horizontal, el cual es aproximado a 9,5 – 10,5mm. Un valor mayor a 13,0 mm indicaría signo de alerta. 

  • Biomicroscopia: En ella observamos signos oftalmológicos específicos como: aumento del diámetro corneal y del limbo corneoescleral, la transparencia de la córnea, existencia de edema, subluxación del lente… 

  • Gonioscopia: Nos permite observar las características y posibles alteraciones del ángulo, como una membrana de aspecto blanquecino, presencia de restos mesodérmicos, engrosamiento de la malla trabecular, inserción del ángulo anterior del iris, ausencia de receso angular…. 

  • Biomicroscopia ultrasónica (BMU): Nos permite obtener imágenes de alta resolución de la córnea, la cámara anterior, el ángulo, el iris, el cuerpo ciliar y la cámara posterior del globo ocular. Estas imágenes nos ayudaran a decidir que tipo de cirugía será la más adecuada en cada caso.


Imagen de una Gonioscopia
Imagen extraída de la página web "Admira Vision"


Imagen de una Biomicroscopia ultrasónica (BMU)
Imagen extraída de la página web "Grupo Castanera"