miércoles, 25 de noviembre de 2020

ALCAPTONURIA: Etiología

Es un trastorno hereditario poco frecuente en el cual la orina de una persona se torna de color negro/marrón oscuro con la exposición al aire. Es parte de un grupo de afecciones conocidas como “un error innato del metabolismo” ya que, en este caso, el organismo no puede sintetizar suficiente HGD, una enzima llamada dioxigenasa homogenítica.

La falta de esta enzima, provoca que el organismo sea incapaz de descomponer de forma apropiada ciertos aminoácidos, la tirosina y la fenilalanina. En consecuencia, una sustancia tóxica llamada ácido homogentísico (el cual es uno de los intermediarios de la degradación de estos dos aminoácidos) se acumula en la piel y otros tejidos corporales. Este ácido sale del cuerpo a través de la orina por lo que adquiere ese color oscuro cuando se mezcla con el aire.


Estamos hablando de una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, por lo que si ambos padres portan una copia defectuosa del gen relacionado con esta afección, cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de padecer la enfermedad.


La alcaptonuria a menudo se vuelve más evidentes a mediados de la edad adulta (40 años), cuando también se presentan problemas articulares y de otro tipo, pero por ejemplo, las manchas oscuras en el pañal de un bebé, son uno de los primeros signos de alcaptonuria.


Se desconoce el número exacto de casos, pero se estima que ocurre 1 de entre 250.000 a 1 millón de nacidos en Estados Unidos.


ALCAPTONURIA: Signos y síntomas

Como hemos dicho antes, la manifestación más característica es el color muy oscuro de la orina (coluria) al mezclarse con el aire. A mayores, podemos encontrarnos con:

  • Artritis (especialmente de la columna):empeora con el tiempo. 

  • Oscurecimiento de las orejas.

  • Manchas oscuras en la esclerótica.

  • Cálculos renales y de próstata.

  • Sudor de color oscuro o manchas de color.

  • Cartílago engrosado.

  • Ocronosis, que es la pigmentación del tejido conjuntivo.


Esta enfermedad también puede provocar problemas cardíacos ya que se acumula ácido homogentísico en las válvulas cardíacas provocando que se vuelvan rígidas y duras de manera que no se cierren correctamente. Esta acumulación también puede hacer que los vasos sanguíneos se endurezcan aumentando el riesgo de hipertensión arterial.

                                    (1)     

En esta primera imagen se puede observar manifestaciones como el oscurecimiento que aparece en las orejas. Esta foto procede de la página web "somos pacientes" donde realizaron un artículo del tratamiento de la alacpatonuria, https://www.somospacientes.com/noticias/varios/un-estudio-europeo-para-el-tratamiento-de-la-alcaptonuria-requiere-pacientes-espanoles/
.
(2) En la foto del medio se puede ver la diferencia de orina de un paciente sano, en el bote de la izquierda, y la orina oscura de un paciente con alcaptonuria, en el bote de la derecha. La imagen procede de un blog que hablan de esta enfermedad, https://rosasolanas.blogspot.com/2012/09/alcaptonuria.html.

En esta imagen podemos apreciar las manchas oscuras que aparecen en el labio. La imagen procede de una página web que funciona como un diccionario donde los conceptos y definiciones están ilustrados con imágenes https://conceptodefinicion.de/alcaptonuria/#.

ALCAPTONURIA: Tratamiento

Para tratar la alcaptonuria se ha centrado en:

 

- Controlar los síntomas. - Consumir grandes dosis de ácido ascórbico o vitamina C (para ralentizar la acumulación de ac. homogentísico en su cartílago). - Tener una dieta baja en proteínas.

 

Algunos medicamentos como los antiinflamatorios o narcóticos pueden ayudar para aliviar el dolor de las articulaciones. La terapia ocupacional y la fisioterapia también pueden servir para disminuir el dolor y mantener la flexibilidad y la fuerza de articulaciones y músculos.

 

A mayores, se debe evitar aquellas actividades que requieran ejercer presión sobre las articulaciones, como puede ser el deporte de contacto o los trabajos manuales. También los tratamientos tienen el objetivo de prevenir posibles complicaciones como puede ser cardiopatías, artritis y cálculos renales.

 

En algunos casos, se va a tener que recurrir a la cirugía, no directamente por la alcaptonuria, sino por las posibles complicaciones que puede tener como: - En el caso de que las válvulas cardíacas se endurezcan se tendrían que reemplazar. - Al reemplazar hombros, rodillas o cadera. - Para tratar los cálculos renales o prostáticos crónicos.

 

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para comprobar si otros medicamentos pueden tratarla, así como el medicamento nitisinona que se está evaluando ya que puede proporcionar ayuda a largo plazo para tratar esta enfermedad.

ALCAPTONURIA: Diagnóstico

Para verificar si hay presencia de alcaptonuria, se hace:

 

- Examen de orina.

 

- Cromatografía, una prueba de gases que consiste en buscar restos de ácido homogentísico en la orina.

 

- Agregar cloruro férrico a la orina para que se torne de un color negro y de este modo verificar la alcaptonuria en el caso de que no se haga la cromatografía.

 

- Para verificar que el gen HGD está mutado, se pueden hacer pruebas de ADN ya que es una enfermedad congénita, por lo que los antecedentes familiares son muy útiles para el diagnóstico.


Información extraída de:

-https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001200.htm 

-https://es.ncmhcso.org/alkaptonuria-20139

-https://es.slideshare.net/ArturoPealoza/alcaptonuria-1