La acalasia idiopática es una enfermedad rara del sistema digestivo, la cual tiene una incidencia anual de entre 1/200.000 y 1/59.000 y una prevalencia estimada de 1/10.000. No existe relación de predominio en ninguno de los género, aunque si en relación con la edad, siendo esta más habitual entre los 30 y 60 años.
Se trata de una enfermedad motora del sistema digestivo en la cual los 2/3 inferiores del esófago, formados por musculatura lisa, incluido el esfínter esofágico inferior, son incapaces de relajarse al tragar, dificultando el paso de los alimentos hacia el estómago. Es decir, en un esófago sano el anillo muscular que se forma en el punto donde el esófago y el estómago se unen se relaja cuando tragamos alimento, permitiendo así el paso de este hacia el estómago. En una persona que sufre acalasia esto no ocurre.
La etiología de esta enfermedad es en la mayoría de los casos idiopática, es decir, desconocemos cual es el motivo exacto por el que aparece (aparece porque sí). En una menor proporción existe la denominada acalasia secundaria, cuyo origen se encuentra relacionado con algún otro problema del sistema digestivo como: carcinoma gástrico que infiltra el esófago, linfomas, infecciones víricas, gastroenteritis eosinófilas y trastornos neurodegenerativos. También se sospecha que este último tipo de acalasia puede estar
asociada con infecciones virales, hecho demostrado al haber encontrado en los análisis de estos pacientes autoanticuerpos contra el plexo mientérico.
A continuación os dejamos un vídeo que resume la etiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta patología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.