jueves, 26 de noviembre de 2020

ANEMIA DE FANCONI: Tratamiento

En muchos casos, los pacientes con bajos niveles de estas células sanguíneas no necesitan transfusiones, simplemente chequeos regulares.


- Es muy importante realizar pruebas de prevención con frecuencia para descartar la aparición de algunos tipos de cáncer , como puede ser leucemia (con una incidencia alta del 18%-20%),cáncer de cuello o de cabeza. 
- Se receta eritropoyetina: para aumentar el número de eritrocitos y leucocitos, temporalmente.


- Trasplante de médula ósea: para aumentar el número de eritrocitos y leucocitos a largo plazo pero, en el caso de que no haya donante, se emplea la hormonoterapia junto a la administración de esteroides. En el caso del trasplante de médula ósea, se anula o destruye la médula ósea del paciente para permitir que la nueva crezca saludablemente. Para evitar el rechazo del nuevo injerto, el sistema inmunológico del paciente que va a recibir, se suprime. A la hora de preparar al paciente para el transporte se utiliza un régimen de acondicionamiento, el cual, en caso de que sea entre hermanos compatibles, deben de recibir una dosis reducida.

En el siguiente vídeo se puede observar el procedimiento de trasplante de médula.

- Farmacoterapia, ya que entre un 50 y 75% los pacientes responden adecuadamente a los andrógenos como la oximetolona, hormonas masculinas sintéticas que generalmente estimulan la producción de uno o más tipos de células sanguíneas por períodos de tiempo prolongados. Lo que hacen estas sustancias es incrementar los eritrocitos y en menor medida, las plaquetas. El incremento de los leucocitos ocurre sólo en determinados pacientes, no se sabe cómo ni por qué tienen efectos diferentes. Este tratamiento no es curativo sino que ayuda a prolongar la vida de los pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.